Biología

 Biología

¿Qué es la Biología?

La Biología es una carrera que se relaciona con el conocimiento de los seres vivos (plantas, animales, hongos y microorganismos) y sus interacciones con el entorno, responde a las necesidades de la educación superior y forma profesionales íntegros, humanos y comprometidos con el desarrollo de la región y el país.


¿Para qué sirve la Biología?

Identificar, formular y explicar fenómenos biológicos que aportan alternativas de solución a problemas del entorno, contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y a la transformación social.

Generar, aplicar y divulgar información biológica para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Promover proyectos de emprendimiento que involucren la aplicación del conocimiento biológico.

Participar en la definición de normas y políticas en aspectos relacionados con la biodiversidad.


La biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies 
en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de ésta.


La escala de estudio va desde los subcomponentes biofísicos hasta los sistemas complejos, los cuales componen los niveles de la organización biológica. La biología moderna se divide en sus disciplinas según los tipos de organismos y la escala en que se los estudia. Por ejemplo, la biología molecular es el estudio de las biomoléculas fundamentales de la vida, mientras que la biología celular tiene como objeto el análisis de la célula, que es la unidad constitutiva básica de toda la vida. A niveles más elevados, la anatomía y la fisiología, por ejemplo, estudian la estructura y el funcionamiento interno de los organismos, respectivamente, mientras que la ecología se ocupa de los hábitats naturales y su relación con los seres vivos.

Los campos biológicos de la botánica, la zoología y la medicina surgieron desde los primeros momentos de la civilización, mientras que la microbiología fue introducida en el siglo xvii con el descubrimiento del microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo xix cuando la biología se unificó, una vez que se descubrieron coincidencias en todos los seres vivos y se estudiaron como un conjunto. Algunos desarrollos clave en la ciencia de la biología fueron la genética, la teoría de la evolución mediante selección natural, la teoría microbiana de la enfermedad y la aplicación de técnicas de física y química a nivel celular y molecular, que dieron lugar a la biofísica y bioquímica, respectivamente. 

                                                                               



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geología

GENERALIDADES SOBRE EL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN

Procesos básicos del origen de la vida