Origen de la vida

Concepto:

La vida se caracteriza por su diversidad, que se pone de manifiesto en la multitud de formas, estructuras, tipos y funciones presentes en los seres vivos. Al mismo tiempo, frente a esa enorme diversidad se aprecia un criterio de uniformidad en los aspectos más fundamentales y básicos, como son las reacciones químicas, los sistemas de reproducción, la organización celular o los mecanismos genéticos. La teoría de la evolución permite aunar estas dos características, mostrando a los seres vivos como descendientes de una forma fundamental de vida.

El tema del origen de la vida, ha sido siempre uno de los que más desasosiego ha producido entre los hombres con inquietudes. Hoy día, para las personas con alguna cultura científica, la explicación darwiniana de algunos aspectos esenciales del problema, ha sustituido en parte ese desasosiego, por el placer espiritual que proporciona el avance en el conocimiento. Sin embargo, a estas mismas personas, la inquietud les viene ahora de más hondo: ¿Qué mecanismos, explican los "avances" evolutivos?, y de más lejos: No nos es difícil contemplar nuestro particular origen como un episodio de la historia evolutiva de los seres vivo pero ¿ Qué decir del origen de los propios seres vivos?: Una mínima reflexión, lleva a la triste conclusión de que todo lo que podemos hacer es idear mecanismos verosímiles por los que la vida surgió en nuestro planeta, pero no llegaremos a poder asegurar que los hechos fueron indudablemente de una determinada manera. Sin embargo, no se trata de cambiar el "Todo vale" por el “no se sabe nada". Ello inevitablemente conlleva a que cualquier especulación sobre el origen de la vida debe sustentarse sobre datos y/o experimentos fiables. Cuanto mayor rigor y fuerza sugestiva tengan estos apoyos, mayor credibilidad tendrá la especulación. Que la vida tiene un origen, es una idea muy arraigada en las antiguas tradiciones filosóficas y religiosas, siendo una concepción que se nos suele ofrecer bajo la forma de creencias en una creación sobrenatural. La idea de origen implica dos consecuencias tanto en el modelo creacionista como en la problemática moderna: 1. Novedad 2. Temporalidad Tener un origen significa ante todo que en un momento dado haya surgido algo nuevo, inexistente hasta ese momento, superponible a lo que ya existía y opuesto a ello y requiere además que la novedad se perpetúe. No hay origen para lo eterno ya que, evidentemente, toda novedad define por su nacer un antes y un después, es decir, una dimensión histórica. La repetición excluye por supuesto a la novedad, por consiguiente el origen constituye un acontecimiento único y el tiempo que define es el tiempo histórico. Los biólogos conocen muy bien la dimensión temporal, ya que todo ser vivo tiene historia y la tiene en particular el conjunto de especies, según nos enseña la TEORIA DE LA EVOLUCIÓN. Parece lógico asumir que, si tratamos del origen de la vida adoptemos un punto de vista biológico. Sin embargo, la cuestión del origen de la vida - según piensa DAUVILLIER- puede quedar asignada a distintas disciplinas del conocimiento cuando manifiesta: "El problema del origen de la vida no es biológico puesto que en aquel momento no existían los seres vivos, es un problema astronómico, geofísico, fotoquímico y físico-químico”.








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